¿Qué significa para los negocios la 4ta revolución industrial?

Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, en su escala, alcance y complejidad. La transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.

Klaus Schwab

Esta frase de Klaus Schwab enmarca, para muchos, el inicio de esta era del conocimiento caracterizada por los cambios exponenciales, la conectividad, la innovación y la tecnología.  La cuarta revolución industrial.

La historia de las revoluciones industriales.

Línea del tiempo.

La Primera Revolución Industrial utilizó la energía del agua y del vapor para mecanizar la producción. El segundo utilizó energía eléctrica para crear una producción en masa. El tercero utilizó la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción. Ahora una Cuarta Revolución Industrial se está construyendo sobre la Tercera, la revolución digital que ha estado ocurriendo desde mediados del siglo pasado. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre las esferas física, digital y biológica.

Hoy, la revolución digital se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre las esferas física, digital y biológica.

Los modelos económicos y los paradigmas sociales han cambiado dado el alto impacto de la incursión y disrupción del internet vinculando el desarrollo social y económico a la tecnología. Por eso “la amplitud y profundidad de estos cambios avecinan la transformación de sistemas completos de producción, gestión y gobierno”.

¿Por qué hablamos de una cuarta revolución industrial?

Por la velocidad, alcance e impacto de los sistemas tecnológicos (inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3-D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales, el almacenamiento de energía y la computación cuántica).

Por el cambio y el impacto en todas las industrias. Ha sido una transformación profunda de sistemas completos de producción, gestión y gobernanza.

Las posibilidades de miles de millones de personas conectadas por dispositivos móviles, con un poder de procesamiento, capacidad de almacenamiento y acceso al conocimiento sin precedentes, son ilimitadas.

<< Descarga el eBook sobre Competencias Digitales >>

Es más que evidente que la 4ta revolución industrial ha generado un gran cambio en lo social, y en lo económico.

Todas las industrias, todos los negocios se han transformado. El 68% de las pymes en España han cerrado por no poder darle continuidad a su negocio y pivotear un modelo apalancado en la tecnología, en tiempos de COVID19.

Esto refiere estrictamente a la demanda, los nuevos paradigmas y cambios sociales impulsados por las nuevas tecnologías. Hoy el consumidor busca transparencia, se compromete con marcas más personalizadas y responsables con el entorno e interactúa a través de redes móviles y datos. Esto obliga a las empresas a adaptar la forma en que diseñan, comercializan y ofrecen productos y servicios.

¿Cuál es el impacto en los negocios de hoy?

  • Aumentan las expectativas de los clientes, en la mejora del producto, en la innovación colaborativa y en las formas organizativas.
  • Los clientes se encuentran cada vez más en el epicentro de la economía.
  • Los productos y servicios físicos ahora se pueden mejorar con capacidades digitales que aumentan su valor.
  • Las nuevas tecnologías hacen que los activos sean mas duraderos y resistentes.
  • Los datos y el análisis están transformando la forma en que se toman decisiones.

Para las personas, “afectará nuestra identidad y todos los problemas asociados con ella: nuestro sentido de privacidad, nuestras nociones de propiedad, nuestros patrones de consumo, el tiempo que dedicamos al trabajo y al ocio, y cómo desarrollamos nuestras carreras, cultivamos nuestras habilidades, conocemos gente, y cultivar las relaciones. Ya está cambiando nuestra salud y conduciendo a un yo “cuantificado”, y antes de lo que pensamos puede conducir al aumento humano. La lista es interminable porque está limitada únicamente por nuestra imaginación.”

Esto nos enfrenta a un reto LA EQUIDAD. El impacto de la tecnología genera grandes oportunidades, que pueden abrir una brecha entre individuos que no tienen la capacidad de acceder a ella, o las destrezas de su uso.

Por ello debemos establecer soluciones que nos permitan cerrar esta brecha apoyando en la formación de competencias digitales para las personas y la transformación digital de los modelos de negocio.

En conclusión, según Schwab “ni la tecnología ni la disrupción que la acompaña es una fuerza exógena sobre la que los humanos no tienen control. Todos somos responsables de orientar su evolución, en las decisiones que tomamos a diario como ciudadanos, consumidores e inversores. Por lo tanto, debemos aprovechar la oportunidad y el poder que tenemos para dar forma a la Cuarta Revolución Industrial y dirigirla hacia un futuro que refleje nuestros objetivos y valores comunes.¨

¿Cómo vives tu y tu negocio esta transición de la nueva era?

Les comparto el artículo original en ingles escrito por Klaus Schwab para el Foro Económico Mundial.

Por Karina Taboelle

Consultor en Transformación Digital con estudios de 4to nivel en Gestión de Proyectos. Con más de 8 años de experiencia acompañado emprendedores, empresarios y profesionales para el desarrollo estrategico e implementación de la transformación digital de las organizaciones y la creación y escalabilidad de nuevos negocios digitales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *